Mercado Encants Barcelona
- Barcelona, España
Encantes Viejos
El Mercado Encants de Barcelona sustituyó en el 2013 al popular mercado “Encants Vells”. Un espacio popular, donde se comerciaba en puestos en plena calle. Un espacio que se degradó en el tiempo y que la nueva instalación ha venido a modernizar.
Este nuevo edificio, diseñado por b720 Fermín Vázquez Arquitectos, se ha convertido en uno de los recintos más emblemáticos de Barcelona. Su gran cubierta metálica – dorada, brillante – es un gran espejo situado a casi 25 metros de altura, cubriendo los 8.000 m2 en planta que albergan 80 tiendas y 150 puestos, incluyendo un espacio gastronómico, parking y servicios. Este espacio comercial diseñado en planos levemente inclinados, genera un recorrido continuo que simula un paseo por la calle, lejos de la sensación vertical y cerrada de un centro comercial al uso.
Un proyecto de estas características arquitectónicas es muy difícil de identificar. Por un lado, la propia marca del mercado, que es compleja y muy extensa – ENCANTS BARCELONA Fira de Bellcaire – con el reto de que debía visualizarse desde distintas calles y a muchos metros de distancia en un edificio sin fachadas y con el techo a 25 metros.
La señalización también tenía una cierta complejidad por tratarse de un recinto completamente permeable y con infinidad de accesos. Los puestos y tiendas se debían ordenar y numerar en una laberíntica superficie de planos inclinados, con ausencia de techos y con pocos paramentos verticales. Signes llevó a cabo el proyecto de wayfinding, así como la fabricación e instalació de todos los elementos. Un proyecto difícil, un proyecto para Signes.