Hotel Renaissance Barcelona Fira

Estás aquí:
  • HOTELES
  • SEÑALIZACIÓN
  • SEÑALIZACIÓN CORPORATIVA
  • SEÑALIZACIÓN DE EMERGENCIA
  • SEÑALIZACIÓN INTERIOR
  • WAYFINDING DESIGN

Las palmeras de Jean Nouvel

El Renaissance Fira Hotel es un establecimiento hotelero gestionado por la cadena Marriot, diseñado por el equipo de arquitectos Atelier Jean Nouvel, con la colaboración del estudio de arquitectos barcelonés Ribas & Ribas.

El edificio está formado por dos esbeltas torres, unidas en sus fachadas interiores por la planta terraza y la planta restaurante.

El proyecto es una gran interpretación del mundo vegetal. Las fachadas blancas con serigrafías de palmeras -que son ventanas desde el interior de las habitaciones-, los grafismos de plantas impresas en la fachada de cristales negros, y el gran bosque de palmeras y vegetación interior, integran de una forma innovadora la naturaleza en la arquitectura, conformando un espectacular jardín vertical.

Trabajar en la señalización de un hotel de la mano de estos arquitectos siempre es un plus para Signes. Las ideas están claras desde el inicio y nuestro trabajo es mucho más sencillo. Estriba en buscar las mejores soluciones industriales, testando -con maquetas y prototipos- las piezas más complejas, y proponiendo materiales discretos o las aplicaciones gráficas más sutiles, como requería la arquitectura y el proyecto.

Se generó un pequeño conflicto entre la propiedad y el arquitecto: en la fachada se debía incorporar un luminoso que el cliente quería que fuera blanco y el arquitecto verde. Signes propuso una solución industrial que contentó a ambas partes, consiguiendo que de día fuera blanco y de noche verde. La iluminación era un tema importante. Se aplicaron mangueras de leds verdes en sitios puntuales para dar más realce vegetal al proyecto.

En definitiva, una implantación de la señalización de forma ínfima y minimalista, para conseguir identificar y señalizar el hotel, interviniendo de una forma controlada en el interiorismo.