Hotel España

Estás aquí:
  • HOTELES
  • SEÑALIZACIÓN
  • SEÑALIZACIÓN CORPORATIVA
  • SEÑALIZACIÓN DE EMERGENCIA
  • SEÑALIZACIÓN INTERIOR

Una joya del Modernismo catalán

El Hotel España, construido en 1859 y ubicado en el centro histórico de Barcelona, es una joya del Modernismo catalán. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner lo reformó en el año 1900 aplicando los últimos avances de la época, instaló uno de los primeros ascensores de Barcelona con línea de teléfono y electricidad. En el proyecto colaboraron artistas del momento como el pintor Ramon Casas que se encargó de esgrafiar motivos marinos en el comedor y el escultor Eusebi Arnau autor de la magnífica chimenea de alabastro de cinco metros de altura representando las edades del hombre.

En el 2010 se rehabilitó para retomar el espíritu de Montaner, ya que el paso del tiempo había degradado el edificio. Hoy es una joya del Modernismo que respira en todos sus rincones la historia de Barcelona, pero en paralelo goza de las mejores y más modernas instalaciones.

A los mandos del restaurante Fonda España está el cocinero Martín Berasategui.

La interiorista Merçè Borrell responsable del proyecto encargó el estudio de necesidades de señalización a Signes.

Como en todos los edificios históricos protegidos, la señalización debe cumplir su función sin estridencias pasando lo más desapercibida posible.

Para identificar la fachada principal obviamos los soportes y las bases de los rótulos y se optó por letras individuales sueltas, fabricadas sobre aluminio fresado, pintadas e integradas en la arquitectura. Completando el exterior con marcaje de vinilos en las elegantes cristaleras que dispone el hotel y el restaurante.

Con el mismo material aluminio fresado y pintado, se señalizaron números de planta, direccionales para localizar habitaciones y espacios monumentales, números de habitación, posicionales y pictogramas. Se completó el proyecto con la señalización de emergencia y evacuación normalizada en Signes, que cubre la normativa existente.