Fútbol Club Barcelona

Estás aquí:
  • DEPORTE
  • SEÑALIZACIÓN
  • SEÑALIZACIÓN CORPORATIVA
  • SEÑALIZACIÓN INTERIOR
  • WAYFINDING DESIGN

El museo más visitado de Barcelona

Para los aficionados al futbol, Camp Nou Experience es una oportunidad única no solo de visitar el Museo del Futbol club Barcelona, donde se puede ver la gran colección de piezas históricas y de todos los trofeos conquistados por el club, sino que también tienen la ocasión de vivir la experiencia de Messi y todos sus compañeros del primer equipo. En el tour guiado se visitan, además, los vestuarios, el Palco Presidencial y el túnel de salida al campo de juego pudiendo pisar el césped del Camp Nou, esa perspectiva que ven las grandes figuras del futbol mundial.

El Museo del Futbol club Barcelona ostenta desde hace varios años el título de ser el Museo más visitado de Barcelona con una cifra de visitantes de 1.300.000 personas. Es uno de los principales enclaves en los itinerarios turísticos de la ciudad.

La permeabilidad de los accesos al Nou Camp y el cruce de los circuitos peatonales con los de vehículos en los entornos al estadio llevó al Futbol Club Barcelona a replantear los flujos de circulación para esa gran cantidad de aficionados que diariamente visitan el Camp Nou Experience.

Para ello convocó un concurso para el diseño de señalización de acceso al Museo con tres objetivos principales. El primero era garantizar que los visitantes realizaban el recorrido correcto y seguro desde el acceso 15 evitando la gran atracción que produce la fachada del estadio y que dirige al público en el sentido equivocado del recorrido.

El segundo objetivo era dotar a la entrada del Camp Nou Experience de una visibilidad y entidad a la altura del potencial del Museo y que tuviera tanto o más protagonismo que la Botiga del Barça que se encuentra al lado y que es de más reciente construcción. El tercer objetivo era el de reordenar la identificación de todos los servicios que se encuentran el Boulevard para mejorar la visibilidad de la oferta a socios, aficionados y visitantes. Todo el programa debía transmitir la emoción del fenómeno “fan” que rodea al Barça.

Con ese objeto, SIGNES diseñó unos tótems estructurales fijados sobre piezas de hormigón o bien sobre soportes de mobiliario y/o fachada existente que, a modo de grandes ángulos ubicados de manera escalonada a ambos lados del recorrido, definen el circuito como grandes porterías que hay que recorrer hasta llegar al destino. La fachada del Museo se destacó con una proyección estructural que funciona como una falsa marquesina, forrada de paneles composite, para dar protagonismo a la puerta de entrada que juntamente con grandes imágenes de momentos emocionantes de la historia del club a ambos lados del acceso y dos tótems triangulares autoportantes frente al mismo destacan su visibilidad.

Una serie de paneles en todo el perímetro del estadio complementan la información con tiempo y distancia hasta el destino para facilitar de esta manera la experiencia.