Corachan
- Barcelona, España.
Todo cambia, nada cambia
Bajo este lema, la Clínica Corachan afronta un proyecto de transformación en el que, sobre los mismos principios de proximidad, calidad y profesionalidad que proyectan desde su fundación en 1921, hacen una decidida apuesta por la tecnología y la innovación.
Aprovechando la inauguración de la cuarta ampliación de la Clínica, se plantearon renovar el programa de señalización incorporando también la nueva marca que estrenan. Este cambio supuso un reto importante para el estudio de necesidades de wayfinding. A raíz de las diferentes ampliaciones que ha vivido la institución, la circulación interna resulta muy compleja, la cual transcurre a través de cuatro edificios de arquitectura diversa y con diferentes niveles que se conectan entre sí.
En un trabajo en colaboración con el estudio de diseño Mucho, quien se hizo cargo del diseño gráfico, Signes desarrolló el estudio de necesidades, con un análisis y revisión de los sistemas de codificación, identificación y numeración de plantas, codificación de consultas y numeración de habitaciones, para mejorar la coherencia del conjunto. También desarrolló el proyecto completo de Wayfinding, así como el diseño industrial, la producción e instalación de la señalización exterior e interior de la nueva ampliación.
El proyecto de wafinding se basó en aplicaciones ligeras con elementos de aluminio livianos, flotando en la pared, que se adapten a los diferentes espacios de la clínica y tratando de crear una conexión visual para todos los edificios que se pierde en los diferentes entornos arquitectónicos. Se puso especial énfasis en asegurar la percepción de orientación espacial reforzando la información direccional en los ejes de desplazamiento vertical, en los cruces importantes o en los puntos de transición entre edificios que ayuden a entender en que edificio y en que planta se encuentra el usuario en cada momento.