Ayuntamiento de Trillo

Estás aquí:
  • INSTITUCIONES
  • SEÑALIZACIÓN
  • SEÑALIZACIÓN URBANA

Un proyecto muy especial a la orilla del río Tajo

En el 2011 recibimos la llamada del diseñador Javirroyo para colaborar industrialmente en la fabricación de dos esculturas para el Ayuntamiento de Trillo en Guadalajara. Este municipio castellano-manchego, al igual que otras muchas poblaciones españolas, estaba incorporando rotondas en las carreteras de acceso a la entrada y salida de Trillo.

Una de estas esculturas era un conjunto escultórico ubicado en la rotonda de salida, homenaje al tradicional oficio de los gancheros que se dedicaban a bajar troncos de madera desde lo alto de las montañas utilizando la fuerza del agua del río Tajo. El camino de la madera continuaría hasta la localidad de Aranjuez, donde terminaba su viaje fluvial, para ser tratada en diferentes factorías. El nombre de “gancheros” viene de los ganchos que utilizaban para ir orientando o empujando los troncos que quedaban varados a lo largo de la travesía.

En la rotonda de entrada Javirroyo planteó una nube de 50 peces que se movían con la fuerza del aire, representando el agua, el movimiento y la energía.

Javirroyo tenía las ideas muy claras de las esculturas que quería y Signes le asesoró en la parte industrial, en la elección de materiales y en los acabados. La producción, el montaje y la iluminación fueron realizados por nuestra Compañía. Las esculturas se construyeron en acero corten para los gancheros y con mástiles de acero inoxidable y los peces en movimiento de acero corten.