Adif
La señalización es un servicio público
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es una entidad pública que pertenece al Ministerio de Fomento. Es la empresa pública que gestiona la red de líneas de ferrocarril y sus estaciones en el territorio nacional.
Adif contrató a la empresa SUMMA especialistas en branding para el diseño y desarrollo de su nueva identidad corporativa se debería implantar en todos los accesos a las estaciones, en las fachadas de los edificios, vestíbulos interiores, tiendas, servicios y andenes. SUMMA incorporó a su equipo de trabajo a Signes para realizar el estudio de necesidades de señalización de las estaciones y el diseño industrial.
El reto era importante, ya que la familia de elementos a desarrollar en un proyecto de esa envergadura es infinita y las múltiples necesidades de señalización de estas infraestructuras a nivel nacional es inmensa.
Organizamos unas visitas para entrar en el proyecto y confirmar los usos, direcciones y destinos de los usuarios. Se seleccionaron diferentes tipologías de estaciones:
· Pequeñas, medianas y grandes
· Urbanas y rurales
· Con Parking en el propio edificio, con parking exterior o sin parking
Con esta variedad de estaciones se diseñó una familia de elementos de señalización exterior, interior y de emergencia y evacuación, para cubrir el 100% las necesidades de identificación y señalización de los edificios y estaciones de Adif.
La siguiente fase -una vez realizado el diseño industrial- consistió en visitar todas las estaciones para relacionar las necesidades de señalización de cada una. Con esta información Adif encargó la producción y montaje a varias compañías, dada la magnitud del proyecto, Contando con Signes para las primeras estaciones prototipo y para las aplicaciones más emblemáticas.