Señalización Digital: Es un error creer que la gente descarga aplicaciones para orientarse (en un hospital)

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A la gente no le gusta descargar aplicaciones de señalización digital en el móvil (digital Wayfinding) en interiores de un hospital.

“El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez con más inteligencia.” — Henry Ford


Cómo nuestro mayor error se convirtió en nuestra mayor fortaleza

Este septiembre se cumplen 10 años desde que desarrollamos el primer prototipo de Eyedog. En aquel entonces, nuestro sistema de wayfinding era solo un excel muy complicado (¿en qué estábamos pensando?), por no hablar de los problemas que tuvimos con las diferentes pantallas del iPhone 4 y el iPhone 5. Fue una auténtica pesadilla.

Mucho antes de que todo el mundo se lanzara a crear aplicaciones, nosotros ya imaginábamos un futuro donde los móviles nos harían de guía dentro de los edificios, reemplazando los carteles tradicionales que tan limitados eran. Esta idea la teníamos desde 1996, reforzada por conversaciones con ‘Mr. Wayfinding’, quien había diseñado sistemas de wayfinding para casi 50 hospitales durante 35 años. Después de dos décadas de reflexión y debates sobre la interfaz, tuvimos una revelación: una aplicación de wayfinding. Una aplicación nativa para iOS y Android parecía la solución perfecta, o eso pensábamos…

Pero, vaya, nos equivocamos. 🤦🏻‍♂️

Resulta que la gente no quería descargar aplicaciones únicamente para encontrar su destino. No importaba lo buena que fuera la app; a la gente simplemente no le interesaba.

¿Por qué los pacientes no descargan aplicaciones de wayfinding?

Los pacientes quieren información clara y útil sobre sus citas y cómo moverse por el hospital. Sin embargo, si tienen que descargar una aplicación, buscarla en App Store o Google Play Store y aprender a usarla sin que les sirva de inmediato en casa, pierden el interés rápidamente.

En casa, no tienen un problema urgente para encontrar un destino, así que usar la app parece un esfuerzo innecesario. Es como ofrecer un paraguas en un día soleado solo porque podría llover mañana.

Una vez en el hospital, nadie se descarga una aplicación. De hecho, la gente ya ha olvidado que podría descargar una app que soluciona un problema de orientación, que no están teniendo en ese momento.

La mayoría ni siquiera se dará cuenta de que se menciona esta app en la cita que recibieron en casa y simplemente entrará al hospital sin más. La gente solo es consciente de que tiene un problema de orientación cuando se pierde, y en ese momento,, no piensan: «¿El hospital tiene una app de wayfinding? Voy a buscarla en la tienda de apps, descargarla, aprender a usarla y luego encontrar a dónde tengo que ir.» Para entonces, ya le han preguntado a alguien que trabaja en el hospital, que es precisamente lo que intentamos evitar.

¿Quieres comprobarlo? Solo busca algunas aplicaciones de wayfinding de hospitales y mira el número de descargas en App Store o Google Play Store, verás que las descargas son sorprendentemente bajas.


El cambio necesario

Nuestros competidores se dieron cuenta del mismo problema, y los escépticos repetían que «si nadie lo usa, entonces nadie ve el concepto como valioso.»

Pero aquí es donde entra la magia de la innovación: surge ante los desafíos. Algunos competidores se convirtieron en proveedores de servicios digitales, añadiendo más valor al integrar servicios como atención de Urgencias, programación de citas y acceso a registros médicos, además de del wayfinding en sus aplicaciones. La mayoría de los proveedores de soluciones de wayfinding desaparecieron o cambiaron a ser proveedores de tecnología.

Nuestro camino fue diferente. De una estrategia basada en una app, pasamos a una estrategia centrada en una API (una app integrada). ¿La clave? El wayfinding tenía que integrarse sin problemas en la rutina de los pacientes y visitantes. En el ámbito de la salud, la capacidad de los sistemas para conectarse y comunicarse se volvió muy importante, ayudando a compartir información y a coordinar datos de diferentes fuentes.

Nuestro mayor error se ha transformado en nuestro mayor activo hoy en día. De las cenizas de nuestro enfoque centrado en apps, hemos creado una solución de orientación digital que es muy fácil de implementar. Se puede integrar en puntos estratégicos de comunicación de una manera muy sencilla, proporcionando información de orientación personalizada a los pacientes.

Esta innovación ahora ofrece a los pacientes una forma natural y sencilla de encontrar su destino con facilidad.

Nuestra carrera hacia la adaptación, aprendizaje y evolución nos ha llevado a una solución que no solo resuelve nuestros errores del pasado, sino que también fortalece nuestro compromiso de redefinir el wayfinding significativamente y de manera intuitiva. 🌟